HOME > BOOKS > ARTICLES > EVENTS

LOS TRENES DEL HOLOCAUSTO

Una simple logística ferroviaria alemana

THE HOLOCAUST TRAINS

 ARTICLE IN SPANISH | ENGLISH

La rampa de trenes Auschwitz. Selección entre la vida y la muerte. UNA MUESTRA PERENNE Y SIMBOLO DE QUE QROTESCA PUEDE SER LA VIDA Y TODOS SUS ACTORES.

INDEX > GALERÍA FOTOS > FOTOS AUSCHWITZ

  

Los Trenes Del Holocausto

Una simple logística alemana

 

 

Considerando la inmensa tragedia humana del Holocausto, la gente siempre se pregunta, cómo pudo ser organizado un tan grande esfuerzo logístico, para matar a millones y millones de seres humanos, no en tiempos de paz, pero en tiempos de guerra, donde, en el campo de las batallas, cada tren, cada camión, cada vehículo y medio de trasporte puede significar la victoria y/o la derrota. Hay un simple cálculo y la organizada logística ferroviaria alemana de la German Reichbahn y a la Ostbahn ganaron: 50 vagones X 50 prisioneros X 1.5 trenes X 1.066 días = 4.000.000 de “evacuados”.

   

Un convoy estándar de la Ostbahn alemana, tenía cincuenta vagones de carga. En un vagón que antes cargaban animales, hoy entraban cincuenta personas.

50 personas X 50 vagones = 2.500 personas en cada convoy.

 

Una orden verbal de Hitler fue pasada directo a Goerring. Esto encomendó la tarea a Heydrich. En Wanasse, un bucólico suburbio de Berlín, en una arquitectural mansión expropiada a un comerciante judío, en la cual el mismo Heydrich quería mudarse después de la guerra, durante una reunión secreta, varios oficiales del SS, GESTAPO, Gobierno Nazi de Polonia y exponentes civiles de medio y alto rango del establishment alemán decidieron la suerte de 11.000.000 de Judíos, entonces bajo el dominio de los ejércitos alemanes. En enero de 1942, la misión fue dada de organizar y buscar consenso dentro del gobierno alemán de “emigrar” y “evacuar” (al Este) por la fuerza a todos los judíos bajo el dominio temporal de la Alemania nazi en Europa.

 

Se calculo que se necesitaban más de 1.600 trenes: 1.600 convoyes que debían alimentar, de una manera continúa y ordenada las maquinas de la muerte de varios campos de concentración, donde los alemanes acaban de inventar (diciembre de 1941 en Auschwitz) un nuevo método eficiente, rápido, silencioso y económico de matanza en masa: La Cámara de Gas. Además tenían el lugar perfecto: Polonia, el país más antisemita de Europa.

        

De los seis millones de Judíos que han sido exterminados durante la Segunda Guerra Mundial, los primeros dos 2 millones fueron asesinados de inmediato por la Policía Militar Alemana y sus unidades adicionales, escuadrones móviles de la muerte Eisentzgruppen*, en ejecuciones, debido al hambre, a enfermedades, en la horca, ahogados y hasta con gases de escape de los camiones militares. Los alemanes intentaron todos los métodos conocidos por la humanidad hasta la respectiva fecha. En la luz del tiempo, recordado en la memoria escrita de la raza humana, fueron el pueblo conquistador más cruel de la historia.

       

En las conversaciones oficiales alemanas, el termino empleado era evacuación”. Una vez, cuando Hitler estaba visitando al Mariscal Antonesco en Rumania, el mismo Martín Bormann, secretario de Hitler y líder del partido nazi, amonestó muy fuerte a Himmler (quería darle una buena noticia al Hitler en sus cumpleaños) que le informo que ya fueron exterminados 50.000 Judíos en un campo de Polonia.

“¡No fueron exterminados, solo evacuados, evacuados, evacuados!”, le grito Bormann y cerro el teléfono.

        

Desde Libia hasta Escandinava, desde Irlanda hasta Rusia, para los alemanes, la tarea de encontrar a los judíos, concentrarlos y montarlos en trenes fue inexplicablemente fácil. Les fue súper fácil en los Balcanes, Europa Central, Rusia y en Sur-Este del Continente y se beneficiaron de la benévola cooperación de los franceses. Más lento y difícil les fue con Mussolini que se rehusó en entregar sus judíos y chocaron con la total negativa de los países nórdicos y escandinavos. Esta fue la razón que la mayoría de los campos de concentración fueron montados en Polonia, cuya población tenía una profunda actitud antisemita durante la Segunda Guerra.

 

Los mil seiscientos (1.600) trenes que se organizaron y transportaron su carga humana hasta los campos de trabajo, concentración y exterminio y la consecuente muerte de 4.000.000 de Judíos, solo representó 1.5% del total de la logística diaria de guerra alemana. Por ejemplo, para abastecer al 100% los ejércitos Nazis en la Unión Soviética, se necesitaban unos cien trenes diarios. 1.5% de trenes para los prisioneros Judíos es casi un insignificante porcentaje dentro de esta inmensa logística. Los trenes de abastecimiento y logísticas corrían en un sentido oeste-este con alimentos, armas, soldados, armamento y pertrechos militares al frente ruso y de regreso colectaban a los miles de prisioneros reunidos en los puntos claves del Ostbahn, de más mil setecientos campos de trabajo y campos de concentración hacia las grandes terminus: las fábricas de las muertes de Polonia.

 

Un mínimo esfuerzo bélico. Impresionante, pero esto fue todo que les tomó a los alemanes matar a tanta gente. El colmo del cinismo es que la SS pagaba por cada prisionero judío transportado a la compañía de trenes alemana el mismo precio por kilómetro que se cobraba a un pasajero civil alemán, medio pfening.

 

Entre enero de1941 y diciembre de 1944, la fecha oficial de cierre del Complejo Auschwitz-Birkenau, el ritmo promedio fue de 1.5 trenes diarios. Esto es un cálculo básico-promedio que los mismos oficiales del SS los hicieron a su tiempo. Pudieron tener acceso a los trenes para el transporte de los prisioneros judíos y convencer a sus superiores en las oficinas de Distribución del Trabajo SS (General Gluck), de la Industrias Militar Alemana DAW, de la Sección D del SS, de la Oficina Principal de la Seguridad del Reich (Dr. Ernst Kaltenbruner) y otros cientos de funcionarios y burócratas de la factibilidad, logística de la operación y de los mínimos problemas que ocasionaran al transporte de soldados y municiones alemanes a los frentes de batallas del Este.

 

Un organizado y centralizado sistema de comunicaciones cual centro eran las oficinas SS de Berlín, ejecuciones llevadas a cavo por los comandantes SS en sus campos, el transporte provisional en otros, la concertación de los transportes, el secreto, las desinformación, la mala nutrición, las constantes Die Gesundheitaktios, las acciones sanitarias, la cercanía de los campos a las líneas férreas y la organización de la logística de las cámaras de gas y de los crematorias del terminal Auschwitz-Birkenau, hicieron que esta operación pudiera matar a tantos millones de seres humanos sin ningún contratiempo.

 

Este simple cálculo y la organizada logística ferroviaria alemana de la German Reichbahn y la Ostbahn ganaron:

50 vagones X 50 prisioneros X 1.5 trenes//dia

X 1.066 días = 4.000.000 de “evacuados”.


 

 * Organizados por Heydrich y Himmler en seguir a las tropas regulares alemanas en Polonia, en 1939, los Einsatz, tenían como la misión de buscar y concentrar a los judíos en ghettos. Solo en la campaña de Rusia desde 1941, en un convenio con el Ejercito Alemán, fueron ordenados a seguir las tropas de asalto y concretaron la fase I de la “evacuación” de mas de 1.5 millones Judíos. Cuatro Einsatzgruppen fueron formados por esta razón, Gruppen A, B, C, D.

Misión: “el orden fue que los Judíos y los comisarios políticos Soviéticos deben ser liquidados. Liquidados significaba asesinados”.

  

** El 6 de Septiembre del 2001, 60 anos después de enviar a sus Judíos a los campos de exterminio alemanes,  el Gobierno Eslovaco comemoro las victimas del Holocausto en una ceremonia estatal oficial.

 

Publicado en Nuevo Mundo Israelita, Caracas, Venezuela

 

Comentarista      hedi@enghelberg.com

Todos los derechos reservados a Hedi Enghelberg, Caracas / Venezuela + MIAMI / USA

| fotos | home | grupo | librerías | compras | material pop | criticas artículos | bibliotecanoticias

Telefax:  +58 (0212) - 862.2808  

C  A  R  A  C  A  S  -  V  E  N  E  Z  U  E  L  A

IN USA CALL (955)323-2024 | E-MAIL | WWW.THE-ENG-GROUP.COM

CERAMICA   COMPUTACION   INTERNET   CYBERSHOPS   LIBROS   PUBLICIDAD   TRANSPORTES    ASESORIA  THE LOGO

 

INDEX > GALERÍA FOTOS > FOTOS AUSCHWITZ